Hoy en el blog de MetalHome cerrajero gandia 24 horas vemos qué es un bombín antibumping y cómo funciona, además de características y tipos.
Se estima que el 90% de las cerraduras de puertas en España puede aplicarse el método bumping para abrir puertas. Se trata de una técnica que usan los profesionales en cerrajería para ayudar a sus clientes. Sin embargo, este conocimiento ha caído en malas manos y suele ser usado por delincuentes.
¿Qué es un bombín antibumping?
Un bombín antibumping representa una cerradura que no puede ser vulnerada por el bumbing. Como técnica el bumbing acontece cuando se introduce una llave en la cerradura. Acto seguido, se le propina un golpe fuerte a la misma llave. Este golpe hace que los pitones de la cerradura se rompan.
En consecuencia, los pitones se ajustan a las dimensiones de la llave, aunque ésta no sea exactamente la llave que lo abre. Los pitones coinciden entonces con la llave introducida, por lo que el mecanismo está apto para girar y desplazar la cerradura. Y así es como se abre la puerta.
Un bombín antibumping impedirá que una situación así se presente.
¿Cómo funciona un bombín de alta seguridad en puertas?
Un bombín de alta seguridad está pensando para evitar que los pitones al interior del bombín se desplacen por el efecto del golpe. Generalmente, la razón por la que los pitones del bombín ceden y calzan con la llave introducida, se debe al efecto de la gravedad.
El golpe sobre la llave los hace caer. Así que es justo ahí donde se encuentra su mayor punto débil. En los bombines de alta seguridad, la llave se introduce de manera horizontal. Los pitones calzan a medida que la llave original ingresa.
Y un golpe no las obligará a estos pitones se agolpen contra la llave.
Este se trata de una de las partes de una cerradura por dentro.
¿Cómo saber si la cerradura es antibumping?
Para identificar si tienes una cerradura antibumping, lo primero a considerar es que la cerradura solo permita ingreso de llaves en horizontal. El diseño de la llave de hecho te parecerá muy único y original. La sección en donde encajan los pitones en la llave es una especie de rio con curvas.
Sin embargo, existen cerraduras antibumping que son aún más sólidas. Son llaves cilíndricas, que tiene un diseño donde los pitones encajan a nivel vertical y a nivel horizontal. Este tipo de cerradura se presenta como un orificio. Así que es más complejo que los pitones cedan al golpe.
En este último caso, el bombín está compuesto entonces por pitones que se ajustan a la llave en un plano vertical y otro horizontal.
Características de bombines antibumping
Los bombines antibumping se caracterizan por tener un diseño de pitones más complejo. Como se sabe, los pitones son los dientes que deben encajar con el diseño de la llave. Si encaja, si calzan bien, entonces la llave puede continuar con su tarea de hacer girar la sección que asegura la puerta.
Así que los sistemas antibumping, son diseñados para que la llave sea muy difícil de replicar. Son bombines que trabajan con otro tipo llave a las tradicionales. Hasta ahora no se conoce una técnica en nada cercana a lo que representa al bumbing que pueda obligar a ceder los pitones de una cerradura de esta categoría.
Tipos de bombines de alta seguridad para puertas
A continuación, te presentamos una descripción de los dos tipos de bombines antidumping más reconocidos. Son dos de las cerraduras de mayor calidad en este sector.
Bombín antinbumping y antitaladro
A parte de tener el sistema de cerradura horizontal, esta cerradura cuenta con una defensa adicional. Se podría decir que se trata de un primer escudo, que antecede a la formación en hilera de los pitones. Cuando una persona usa un taladro, es improbable que logre vulnerar este escudo.
Se trata de una barra muy sólida en la estructura del bombín. Generalmente, estos bombines cuentan con una hilera de 6 pitones de seguridad, que también se reconocen como anillos de seguridad.
Bombín antinbumping de doble embrague
Lo que ocurre con los bombines de doble embrague es que están pensados para que puedan abrirse de extremo a extremo. Es decir, desde el interior y desde el exterior de la puerta. El asunto es que este bombín no puede abrirse si existe una llave ubicada en uno de los dos extremos.
¿Oh, y entonces que pasa si dejo la llave adentro? te estarás preguntando. La vas a dejar voluntariamente adentro, precisamente para que otra persona no intente hacerte bumping con otra llave. El embrague, al reconocer la llave en su interior, bloquea el uso de otra llave.
Sin embargo, como propietario de ese bombin antibumping tú tendrás una llave que, si te permitirá abrir la cerradura, aunque la otra esté puesta como barrera. Este bombín también tiene sistema de llave en horizontal.