Como su nombre lo indica, los toldos verticales son aquellos donde la lona queda extendida. Así, ofrece su nivel de sombra como si se tratara de una cortina. En la actualidad existe una gran variedad de toldos verticales, siendo muy apetecidos en el mercado por su efectividad a la hora de establecer divisiones.
La esencia del toldo radica en que su lona queda extendida, casi hasta el punto de generar una pared, una división entre el exterior y el interior. Son muy agradables por su facilidad de manejo, ya sea por el uso de manivela, sistema motorizado o cuerda, entre otros.
Cuál es el funcionamiento de un toldo vertical guiado por cable
En el caso de los toldos verticales guiados por cable, su esencia es muy similar a la de un telón. El toldo se extiende, guiado por el cable, para que sea extendido en su totalidad. Esto se logra, en gran medida, gracias al efecto natural de la gravedad. En el extremo de la lona se suele estructurar un cable o varilla pesada.
De esa manera, cuando se activa el sistema motorizado, el cable o varilla se ve obligado a descender de manera verticalmente recta. El peso de la varilla que está entre cada extremo o esquina de la lona es muy necesario incluso para evitar que el viento sacuda la extensión de esta misma.
Hay que destacar que además del valor que tiene esta varilla o cable, también entra en juego la calidad misma, el peso, en definitiva el tipo de lona. Entre más pesado sea su material de desarrollo, mejor será la estabilidad que ofrecerá. Lo que determina el peso de la lona, se deriva principalmente del espacio a oxigenar o refrescar.
Por ejemplo, existen lonas que son de calidad semitransparente, por lo que el tejido resulta mucho más liviano. En estos casos, generalmente, el toldo vertical suele instalarse hacia el interior, por lo que cuenta con el apoyo de las ventanas o el ventanal que está en el exterior.
¿Se puede motorizar el entoldado vertical para se enrolle?
Por supuesto que sí. Hay que tener presente que todo toldo enrollable, cumple una función repetitiva de ajuste y repliegue. El enrolle se realiza con un movimiento circular y repetitivo. Por lo que solo basta incluir un sistema motorizado en el extremo del eje que realiza esta labor, para optimizar el toldo vertical.
Hoy en día, en el mercado, los sistemas motorizados son muy comunes en todo tipo de toldos. La oferta es bastante amplia. Aunque, en el caso de que hayas adquirido un toldo manual de cuerda o manivela, esto puede optimizarse con facilidad.
Dada la demanda que existe en el mercado, se pueden comprar motores independientes. Hoy en día incluso, los motores se puede comprar de manera online. Y tu trabajo solo consistiría en ajustar el motor al eje del movimiento circular del toldo. Aun así, es mejor adquirir el producto ya adaptado por un profesional.
¿Es adecuado para exteriores el toldo tipo telón?
Realmente, los toldos verticales que existen en el mercado, han sido desarrollados principalmente para exteriores. Esto se debe al gran sentido de la estética y el lujo que proponen este tipo de toldo. Se presentan como una manera formidable de establecer una división entre la zona interior o exterior.
Y gracias a esto, los ventanales de un jardín, una terraza o un bar, pueden permanecer abiertos, favoreciendo la circulación del aire. Teniendo en cuenta la demanda actual de toldos verticales, casi todos son desarrollados para favorecer su uso en exterior.
En la mayoría de estos casos, para darle una funcionalidad más rígida y estable al toldo, en la zona del suelo se instala un sistema de agarre o ganchos. Cuando se extiende por completo el toldo, se sujeta el centro de la lona con estos ganchos. Así se garantiza que el toldo se mantenga estable, gestando esa especie de pared divisoria.