680 308 131 info@metalhome.es

En el artículo de hoy de Metalhome Cerrajero Gandía 24 horas  vemos cómo se llaman las partes de la cerradura, presta mucha atención que a continuación te hablaremos de cada una de sus partes para que al verla puedas reconocerlas.

Es importante destacar que describiremos las partes comunes de una cerradura, debido a que existen diversos tipos de estas y algunas de sus partes podrían variar entre unas y otras; pero su mecanismo, siempre son muy similares. En tal sentido, sabemos que lo que te contaremos será de gran utilidad para ti.

Cómo está compuesta una cerradura de puerta por dentro

Una cerradura no es un elemento único, es decir, esta está compuesta por diferentes partes. Cada una de estas partes juegan un papel fundamental en su funcionamiento, haciéndolos indispensables; entre las partes de una cerradura por dentro, se encuentran las siguientes:

  • Bombín o cilindro
  • Cajón o espacio para el bombín
  • Cerradero
  • Frontal
  • Llaves
  • Nuecas
  • Paletón
  • Pomo
  • Resbalón
  • Tornillos

Quizás también te interese: Problemas con cerraduras de puertas

Descripción de las partes de una cerradura

Con el fin de determinar las características, ubicación y utilidad de cada una de las partes de una cerradura, te las describiremos detalladamente a continuación:

Cómo-se-llaman-las-partes-de-la-cerradura

Bombín o cilindro

El bombín de la cerradura o cilindro se refiere al lugar o parte donde se suele introducir la llave para abrir la puerta, este cilindro cuenta con una serie de mecanismo interno que se mueve al girar la lleve ayudando a quitar el seguro de la misma. Esta parte de la cerradura puede tener diversas formas como la forma de pera, ovalado, redondo, entre otros.

Cajón o espacio para el bombín

Este lugar es donde se coloca el bombín para resguardarlo de posibles daños y además mantenerlo a salvo de los efectos del ambiente que puedan dañar su mecanismo. Esta es la parte protectora de la cerradura.

Cerradero

Esta es la placa metálica en donde entran el resbalón y el paletón; normalmente estos salen al cerrar la puerta y entran a esta plancha metálica del otro lado para asegurar la puerta.

Frontal

Esta pieza es como la tapa de la cerradura lateral, la cual cuenta con los tornillos que sostienen a ella el bombín y los que la sujetan a la puerta para poder estar fija al momento de utilizarla.

partes cerradura 2

Llaves

Una parte indispensable que no puede dejar de tener una cerradura, ya que esta es la que abre o cierra la cerradura y en consecuencia, abre o cierra la puerta.

Nuecas

Este en el pequeño recuadro en donde suele entrar o resguardarse el resbalón cada vez que cierra la puerta y normalmente se encuentra ubicado al lado contrario de la puerta, en la pared.

Paletón

Estos conforman una especie de seguridad adicional en algunas cerraduras, ya que estos se aseguran al momento de cerrar la cerradura y se abren al abrirla, son como una especie de eslabones que se enclavan para aportar una doble seguridad al cerrar la puerta.

Pomo

También conocido como manilla o manila, el pomo permite a quien entra o sale de un lugar determinado abrir la puerta, ya que al girar libera el seguro que la mantiene cerrada. Esta pieza, también suele tener diferentes formas y sirve de soporte para sostener la puerta al entrar o salir de ella.

Quizás te interese nuestro artículo: Como hacer un picaporte casero

Resbalón

Esta pieza es fundamental en la cerradura, ya que es la que permite mantener la puerta cerrada. Es esta parte de la cerradura la que se oculta dentro de la misma al girar la llave y libera la puerta, pero vuelve a salir al cerrarla manteniéndola cerrada.

Tornillos

Los cuales son los que permiten sujetar la cerradura a la puerta y mantenerla adherida a ella. Así mismo, la cerradura suele contar con tornillos internos que sujetan sus partes y mecanismos internos. Asegúrate de fijarlos bien en la puerta y la pared donde esta cierra.

Estas son cada una de las partes de una cerradura, si realizas una investigación web te darás cuenta que todas son muy similares y no pueden actuar por separado, debido a que la falta de alguna de estas partes, ello podría evitar el funcionamiento correcto de la cerradura y por ende traerte problemas al entrar o salir.

Así que deberás asegurarte que, al comprar una cerradura esta posea cada una de sus partes o de lo contrario podrías no poder utilizarla.