680 308 131 info@metalhome.es

En el artículo de hoy de Metalhome vemos que es un bombín de cerradura y los diferentes tipos de bombines que podemos encontrar.

Un bombín representa el cuerpo en el que se introduce la llave. A menú también se simplifica su nombre como cerradura de la puerta, porque es un nombre menos técnico en cerrajería. En el bombín interior del bombín existe todo un universo de elementos que garantizan la seguridad.

¿Qué es el bombín de una cerradura?

El bombín es una estructura metálica que puede medir entre 5 a 7 centímetros. Todo depende del modelo. En el interior del bombín existen un sistema de pitones, que son una especie de dientes en los que se ajusta el diseño de la llave. Al lograr esta concordancia entre llave y pitones, se puede abrir la puerta.

Ahora bien, existen otros aspectos que componen a un bombín, siendo el más importante la leva. La leva es la que se convierte en la barra que bloquea por completo a la puerta.

Se trata de una de las partes de una cerradura.

¿Cuántos tipos de bombines para puertas hay?

En materia de bombines existe una gran variedad. Existen modelos de todo tipo. Tanto así que puedes encontrar bombines de acuerdo al perfil y de acuerdo al tipo de entrada. También existen los bombines de acuerdo a la medida. Casi todos coinciden en su nivel de seguridad.

Sin embargo, existen algunos más avanzados y modernos.

Bombines de acuerdo al tipo de perfil

  • Bombines en forma de pera
  • Bombines ovalados
  • Bombines redondos

Bombines según el tipo de entrada

  • Bombines de una sola entrada
  • Bombines de llave y botón
  • Bombines de doble entrada

Bombines de acuerdo a la medida

  • Bombines asimétricos
  • Bombines centrados
  • Bombines de medio cilindro

Tipos de bombines de seguridad y alta seguridad

tipos de bombín de cerradura para puertas

Bombines de acuerdo al tipo de perfil

En este caso se diferencian los bombines de acuerdo a su diseño:

Bombines en forma de pera

Este bombín se caracteriza por tener una parte superior redonda, mientras que en la zona inferior adquiere un diámetro estrecho. Si se mira en sentido invertido, se parece a una pena. Es un modelo muy europeo, siendo usado en el 90% del sector de la cerrajería.

Bombines ovalados

No son muy comunes. Como su nombre lo indica su estilo es ovalado, estando la zona de la llave en la parte superior.

Bombines redondos

En este caso se habla de un diseño muy interesante. Todo el bombín está ensamblado en una estructura redonda, casi tan redonda al tradicional espacio por donde se introduce la llave.

Bombines según el tipo de entrada

Los bombines de esta categoría hacen referencia al diseño que poseen en la parte interior y exterior:

Bombines de una sola entrada

En este caso, se habla de un bombín que solo tiene espacio para ser abierto por un solo lado. Es muy útil para puertas de garajes, almacenes o depósitos.

Bombines de llave y botón

Los bombines de llave y botón se caracterizan por tener un solo extremo para ser usado a la hora de abrir. Es como el anterior bombín, solo que en el otro extremo existe un pestillo para abrir o cerrar desde adentro.

Bombines de doble entrada

Este es el bombín más tradicional de todos. Gracias a estos se puede abrir y cerrar en ambos sentidos. Es decir, cuenta con la posibilidad de introducir la llave por ambos extremos del bombín. De hecho, aquí se habla también de bombines de embrague simple y embrague doble.

Los bombines de embrague simple, implican que, si existe una llave introducida en uno de los extremos, entonces no será posible abrirla desde el otro extremo, aunque se tenga una llave idéntica. Los de embrague doble, si permiten el uso de las llaves, aunque en el otro extremo se encuentre la llave.

Bombines de acuerdo a la medida

Finalmente, en este caso se habla del diseño de bombín, obedeciendo a su tamaño. Aquí lo más importante es valor que tiene la leva, que en esencia es la palanca que establece el bloqueo con la puerta. El grosor de la leva y su posición determina el tamaño del bombín.

Bombines asimétricos

Con este tipo de bombín se habla de que sus medidas no son tan equilibradas. Por ejemplo, se habla de un bombín de la distancia entre un extremo hasta el inicio de la leva, que puede medir 30 mm. La otra distancia entre dicha leva y el otro extremo podría ser de 35mm.

Bombines centrados

Con el tipo de bombín centrado, la leva se encuentra ubicada justo en la mitad de los dos extremos de la estructura metálica. En dicho caso, se habla de que un bombín posee una distancia de 35 x 35mm en relación a la leva central.

Bombines de medio cilindro

Representa a un tipo de bombín que son elaborados para ser implementados en puertas de espesor más delgado. Es decir, en puertas cuya delgadez no es tan común, es menos gruesas. Se habla entonces de bombines que tienen un diámetro de 30 x 10 mm, en relación a la posición de la leva.

Tipos de bombines de seguridad y alta seguridad

Ya en este punto se habla de bombines más avanzados, cuyo enfoque es brindar seguridad antiganzúa, antitaladro y antimordaza, como también el antibumping. El bombín antitaladro, cuenta con una especie de escudo que está en primer lugar a la sucesión de pitones.

Si el escudo intenta ser vulnerado, la leva bloquea la puerta. Mientras tanto, los bombines antibumping impiden que los pitones desciendan y se ajusten a las dimensiones de una llave tras recibir un golpe. Por eso, con este tipo de bombín, la llave suele ingresar de manera horizontal.

El bombín antiganzúa es útil para evitar que se introduzcan pequeñas pinzas con las cuales presionar a los pitones para que se desplace la leva. Finalmente, el bombín antimordaza está pensado para que no pueda ser extraído bruscamente de la estructura de la puerta.