En el mercado actual, existe una buena variedad de tipos de llaves para puertas. La historia de las llaves de puertas es bastante larga. Desde los tiempos de la Antigua Grecia, ya existían algunos tipos de candados y cerraduras, operadas con llaves de diseños exclusivos y hermosos.
Pero con el paso de los siglos los métodos para crear llaves para puertas y cerraduras más seguras se fueron perfeccionando. Algunos modelos sobreviven hasta el día de hoy y otros han evolucionado para garantizar más confianza a sus usuarios.
¿Cuántos tipos o clases de llaves de puerta hay?
Estos son algunos de los tipos de llaves más comunes que existen en el mercado de la cerrajería, en total son 7 diferentes tipos de llaves en los que encontrarás más información a continuación:
- Llaves tradicionales
- Llaves tipo sierra
- Llaves borjas
- Llave tubular
- Llave cruciforme
- Llaves pompas
- Llaves de seguridad
Llaves tradicionales
Son las más antiguas. Su diseño es cilíndrico, dotado con un extremo en forma de aro para sostenerla o agregarla a un llavero. El extremo que se introduce en la cerradura posee un diseño dentado y único. Este tipo de llave se caracterizan por tener un diseño grande. Su estilo recuerda a las llaves de la época medieval y no son tan seguras.
Llaves tipo sierra
Son las llaves más comunes del mundo contemporáneo. Estas llaves suelen ser delgadas y poseen una sección larga, provista de varios dientes. Los dientes se ajustan en la zona del bombín, es decir, al interior de la cerradura. Si encajan se autoriza el giro de la llave, lo que facilita el quitar el pestillo. Son llaves muy buenas, pero son vulnerables a técnicas de bumping.
Llaves borjas
Se denominan también como llave de paleta, paletón o gorjas. Muy útiles para puertas blindadas y cajas fuertes. Se caracterizan por tener un diseño cilíndrico y alargado, en cuyo extremo se encuentran una gran sección dotada con muchos dientes.
Llave tubular
Este tipo de llave son un tanto parecidas a las anteriores. Solo que su diseño es tubular. Además, el largo tubular no es tan amplio. Son llaves usadas para taquillas, sistemas de alarma y máquinas expendedoras.
Llave cruciforme
Son llaves bastante seguras, que aparte de ser en forma de cilindro, cuentan con tres o cuatro secciones dentadas.
Llaves pompas
Son llaves que tienen diseños cilíndricos y cuenta con aletas dentadas. La cuestión aquí es que la sección dentada no es plana, sino que se encuentra a cada lado del cilindro. Imagina a las alas de un avión. Sí, serían esas dos alas, las que se introducen en la ranura del bombín para habilitar la apertura. Son llaves muy usadas en cajas fuetes y cerramientos blindados.
Llaves de seguridad
Son las más usadas para puertas acorazadas y blindadas. Poseen un diseño de bordes rectos, pero a su vez cuentan con hendiduras y ciertas estrías adicionales. La cuestión es que este tipo de diseño debe coincidir fielmente a las características del relieve establecido en la cerradura. Son llaves difíciles de replicar, siendo muy útiles para afrontar el bumping.
¿Cómo se llaman las llaves que abren todas las puertas?
Cuando se habla de llaves maestras, es muy común que la gente imagine que se trata de un tipo de llave universal, habilitada para desbloquear cualquier tipo de puerta. Las denominadas llaves maestras, suelen usarse más que todo en entidades o establecimientos como hoteles.
Crear llaves maestras es un asunto que solo le compete a profesionales en el mundo de la cerrajería. Y es un tipo de trabajo muy delicado, que exige mucha experiencia. Realizar esta labor se denomina como amaestramiento de llaves. El profesional, se hace cargo de estudiar los bombines y las llaves.
Se hará cargo de limar los dientes de las llaves, tomando como referencia los patrones claves que permiten desbloquear el pestillo. La llave maestra que se obtiene, que sirve para una o varias cerraduras, posee entonces la anatomía especifica que permite “burlar autorizadamente” la seguridad impuesta del bombín.
O sea que no se trata de una réplica, sino de una cuyas características coinciden con el patrón común de varios bombines. Por eso, un maestro de llaves, puede tener varias llaves para ser usadas para un determinado número de puertas.