En el mundo de los toldos, existe una gran variedad de tipos de toldos, tamaños y estilos. Cada uno intenta ser lo más funcional y que se adapte de la mejor manera a las necesidades del cliente.
En esta ocasión conocerás lo que representa el toldo de punto recto y por qué es tan deseado en el mercado.
Es uno de los tipos de toldos más comunes, contando con una facilidad de despliegue bastante sencilla y práctica.
¿Qué es un entoldado de brazo punto recto?
El toldo de punto recto se considera como uno de los toldos más habituales que existen en el mercado. ¿Por qué? Se trata de un tipo de toldo que podría pasar desapercibido. Incluso te parecerá extraño que una vez replegado, la lona del toldo se presente como un telón totalmente plano.
Cuando el toldo se encuentra desplegado, se suele formar un ángulo recto entre el punto extremo donde se encuentra la lona, la barra ubicada en la pared y la parte superior donde inicia la lona. Sin embargo son capaces de avanzar más de 90º hasta casi la vertical completa.
Mecanismo de un toldo de punto recto
Se habla de que es un entoldado de punto recto, porque solo hace falta tomar la superficie inferior del toldo y desplazarla de manera recta, en horizontal, para que se forme una diagonal entre la parte superior de la lona y el borde de dicha lona. Esto suele ocurrir con los modelos que son montables. Es decir, se coloca una barra entre la pared y una de las esquinas de la lona.
Sin embargo, existen otros modelos, donde la lona se encuentra recogida casi en su totalidad en la sección superior. A medida que despliega la lona, formando la diagonal en picada, el brazo toldo va adquiriendo la tensión recta que necesita para darle forma al toldo.
Ya puedes imaginar entonces donde se encuentran los 90° grados de ángulo recto entre las barras que sostienen la lona. Aunque en otras ocasiones, la línea diagonal que describe el toldo puede extenderse, logrando que la barra de sostenimiento se incline más. En estos casos, esto ocurre porque la lona es mucho más amplia.
Pero como ya puedes imaginar, si el ángulo se ampliara más, entonces el toldo formaría de nuevo una cortina. Básicamente, en esto consiste el proceso de ensamblaje que da vida al toldo de punto recto. Es un tipo de toldo ligero, cuyo mayor punto de sujeción recae en la parte superior.
Tipos de accionamiento para toldos punto recto
Estos son los tres tipos de accionamiento para los toldos de punto recto más conocidos hasta ahora:
Automático y/o motorizado
Con el sistema automático, la lona se encuentra recogida en su totalidad en la barra superior. El brazo extensible igualmente está en posición vertical. Cuando de manera automática el motor empieza a trabajar, el brazo en vertical realiza un movimiento circular, como si iniciará el recorrido de un segundero en contra de las manecillas del reloj, desde el número 12 hasta el 9 de un reloj analógico.
Cuando el extremo de este brazo se ubica en la línea recta que representaría el 9 de este reloj imaginario de ejemplo, la lona del toldo ya habrá formado la diagonal que ofrece la sombra.
Bisagra
En el caso de la bisagra, el brazo extensible se “parte” a la mitad a la hora de ser recogido. En otras palabras, la lona se encuentra prácticamente extendida, en vertical, cuando no está desplegada. En este caso, el accionamiento es manual. La persona solo tiene jalar la barra vertical, que posee una bisagra en su centro, para que el toldo termine de extenderse.
De barra instalable
Los toldos de barra instalable son muy fáciles de desplegar. El extremo inferior de la lona suele estar muy bien anclado a la barra.
Se trata de una medida muy práctica de seguridad, aunque no todos los toldos lo poseen.