680 308 131 info@metalhome.es

El mundo de la cerrajería tiene sus propios conceptos y de esta forma existen diferentes maneras para llamar o decir cuales son las partes de una llave para puertas. En realidad, existe una gran terminología en este mundo.

Porque, cada llave y cada cerradura es un universo entero, dotado de pequeñas partes, tal como lo sería un reloj de tuercas y engranajes o incluso el bombín.

Cada parte de una cerradura o de la llave, por mínimo que sea su detalle, tiene un nombre único.

Un buen cerrajero conoce a la perfección cada nombre técnico para saber crear llaves maestras, normales o garantizar el mejor rendimiento de un bombín o cerradura.

Como se llaman las partes de una llave para puertas

El nombre de las partes de una llave pude variar un poco. Cada parte suele ser denominada de manera distinta, dependiendo de la región del mundo. Se habla de conceptos propios de cada país.

No se usan los mismos nombres de las partes de una llave de España, a los que se usan en los países de América Latina.

De manera general, estos son los nombres de las partes que constituyen las partes de una llave:

  • Cabeza: representa a toda la sección donde se agarra la llave con los dedos.
  • Cuello: es el espacio existente entre la cabeza y la región donde empieza la sección dentada de la llave.
  • Paletón: viene a ser el resto de la llave, que se encuentra a partir del final del cuello. También es reconocido con el nombre de pluma.
  • Cortas o Cifrado: son todos los dientes que se encuentran en la sección del paletón. Sí, ese relieve que parecen una sucesión de montañas, se denomina como cortas
  • Tope o Broma: esta sección corresponde al borde puntudo, al final del cuello. Es fácil de entender a que borde se refiere, al reconocer que, gracias a este borde, la llave no entra más de lo que puede en la ranura del bombín. Lo que impediría el ajuste adecuado de las cortas o dientes de la llave en la cerradura.
  • Punta: es el extremo final de la llave, justo donde acaba el paletón.

cuales-son-las-partes-de-la-llave-de-puerta

Cuáles son las partes de una llave antigua

Las anteriores partes descritas, corresponde a las de una llave tradicional del mundo contemporáneo. En el caso de las llaves de la antigüedad, sobre todo a las usadas en la Edad Media, existe una terminología muy distinta. Estos son sus nombres:

  • Aro: a toda la región que corresponde al agarre de la llave con los dedos.
  • Tronco: es la sección correspondiente que está a partir de finalizado el aro y que finaliza en la punta de la llave.
  • Collar: se denomina collar o collares a los anillos que se encuentran en la zona del tronco.
  • Perno: esta es la zona que comienza después del último collar, hasta el otro extremo de la llave.
  • Posterior: se hace referencia al otro extremo de la llave, la misma punta.
  • Salas clave: hace referencia a los cortes que se encuentran en la sección inferior del perno.
  • Pedacito: es la sección inferior de la región plana que existe a partir del perno, es decir, ese cuadrito que se establece bajo el perno.

¿Cómo se llama el agujero de la llave?

Si se habla del agujero existente en lo que se llama como cabeza de una llave, este agujero es conocido como aro. Sí, aro, tal como es el nombre que se le da a la zona de una llave antigua o medieval.

Se trata de un nombre bastante lógico. De hecho, este concepto de aro, está muy relacionada con el nombre llavero. El sufijo es -ero, alude a brasero, que es un recipiente con forma de aro.

Ahora bien, si se habla del agujero done se introduce la llave, este se conoce en ocasiones como el ojo de la cerradura. Pese a ello su nombre más técnico es bocallave.