En el artículo de hoy de Cerrajeros MetalHome te contamos Qué es una cerradura invisible electrónica y cual es su funcionamiento, además encontrarás información sobre la seguridad de este tipo de cerrojos y qué puede pasar si se queda sin pilas.
Las cerraduras invisibles, son un artefacto tecnológico muy útil para proteger las puertas. Se habla de que es una cerradura invisible, no porque sea imperceptible a los ojos. Se habla de invisible porque se instala desde el interior de la puerta y es irreconocible desde el exterior.
Pero además de esto, la cerradura no trabaja con un sistema de cerrajería tradicional, porque no se abre con el uso de llave. En realidad, se abre porque cuenta con un sistema inalámbrico, que igual que las llaves de un auto, activa o desactiva el bloqueo de la puerta.
Es considerado un equipo muy moderno que trabaja con Bluetooth y sistema Wifi.
Ventajas de las cerraduras invisibles
Son grandes las ventajas que ofrece el trabajar con cerraduras invisibles. Naturalmente, la primera tiene que ver con el hecho de que no es visible desde el exterior. Si alguna persona logra desbloquear la primera cerradura de una puerta, cuando proceda a empujar no entenderá porque se mantiene cerrada.
La persona llegará a pensar que una persona se está haciendo cargo desde adentro de impedir el empuje. En el caso más cómico, llegará a creer que un encantamiento impide que la puerta ceda al efecto de la fuerza natural que se necesita abrir una puerta. Ahí esta su magia invisible.
Pero además de este gran respaldo, una cerradura invisible ofrece las siguientes ventajas:
- Son muy fáciles de instalar en la puerta.
- Cuentan con una superficie autoadhesiva que garantizan que la instalación sea acorde a la posición en donde se ajustan los tornillos.
- Al operar con Internet y Bluetooth, estos equipos pueden ser vinculados a una red doméstica.
- Y esto a su vez permite gestionar todos los equipos desde una aplicación.
- Incluso podrías abrir una puerta de manera remota. Esto es muy importante porque en el caso de que pierdas la llave, puedes ordenar la apertura de la puerta desde tu smartphone.
- Se pueden vincular hasta 16 llaves electrónicas a una sola cerradura. Sin embargo, esto depende del equipo que se adquiera.
¿Cómo funciona una cerradura oculta de seguridad?
Una cerradura oculta funciona tiene un diseño igual al de una cerradura tradicional. Por eso su sistema se encuentra compuesto por dos partes. La primera parte, cuenta con las barreras en vertical que, al desplazarse hacia arriba, encajan con los agujeros metálicos que representan la segunda parte.
Toda la magia de la cerradura oculta se encuentra en la primera parte. Ya que esta posee un sistema que trabaja con baterías. Antes de poder usar este equipo es importante sincronizarlo con el mando, que tiene un gran parecido a las llaves modernas de los coches.
Hay que pulsar sobre un botón de esta parte de la cerradura, antes de presionar uno de los botones del mando. Así se logra la sincronización inicial. Pero además es importante sincronizarlo a Internet. Por lo que existe un equipo adicional para conectarlo a un modem y establecer la conexión.
La primera parte del equipo de la cerradura oculta se puede manipular directamente a través de un botón de “cierre” y “apertura”. O bien, presionando sobre una barra superior, similar a las barreras verticales que encajan en los agujeros de la segunda parte de la cerradura.
Como puedes ver nada tiene que ver con una cerradura multipunto de embutir más tradicional.
¿Son seguros este tipo de cerrojos electrónicos invisibles?
Realmente este es una tecnología muy bien pensada, desarrollada para garantizar un uso seguro. Todo está dado para que no se cometan errores que te dejen por completo por fuera. En primer lugar, está el hecho de que el sistema de cerradura invisible se puede sincronizar con varios mandos.
Pero a su vez, esta la tecnología de asociar la cerradura invisible con el sistema de Internet. Desde este sistema se puede valorar la calidad de energía de las baterías AAA con las que funciona. De esa manera, puedes ser consciente de cuando debes reemplazarlas.
Además, cuando se sincroniza un mando con una cerradura, se establece una conexión encriptada, lo que impedirá que una persona con un mando similar pueda utilizar esta tecnología. A esto se le agrega que el uso de la app para smartphone posee un nivel de seguridad similar.
¿Qué pasa si una cerradura invisible se queda sin pilas?
Quizá el mayor miedo que se tiene sobre el uso de una cerradura invisible es que quede bloqueada. En un caso así, estarás pensando que la solución sería entonces tumbar la puerta con un ariete metálico. La verdad es que no es necesario llegar a esos extremos, debido a la inteligencia de este equipo.
Claramente el equipo se quedaría bloqueado en el caso de que se agotara la batería, impidiendo el uso de la app o el mando a distancia. Sin embargo, el equipo está configurado para desactivar el rendimiento de las baterías cada dos meses. Cuando se cumplen los dos meses, las barreras verticales descienden.
Así que por seguridad te verás obligado a cambiar las pilas. O sea que ya es responsabilidad tuya que renueves las pilas y el rendimiento de este equipo. Piensa en que si no te haces responsable es como si dejaras las llaves de tu misma casa.
Manteniendo ese mismo enfoque, existen equipos que operan con una inteligencia que desactiva las cerraduras cuando es evidente que las baterías se han agotado. El sistema también emite unos pitidos constantes cuando se advierte que la batería se está agotando.