En el artículo de hoy en Metalhome Instalación, Venta y Reparación de Toldos te contamos: Qué es un toldo motorizado, los diferentes tipos y diferentes aspectos sobre esta familia de entoldados.
Un toldo motorizado es aquel que puede ser manejado a través de un control remoto o activarlo mediante un interruptor, permitiendo que este se extienda y recoja. De esta manera, ya no será necesario utilizar la fuerza humana a la hora de utilizarlo.
Hoy en día, esta nueva tecnología está siendo muy aceptada por quienes poseen negocios o terrazas, ya que los toldos normalmente se encuentran ubicados en lugares de difícil acceso o de gran altura, lo que evita posibles lesiones durante el despliegue de estos y pueden ser utilizados por cualquier persona.
Tipos de toldos motorizados
A nivel comercial te vas a conseguir con una gran variedad de toldos motorizados, entre los cuales podemos mencionar a los siguientes:
Autoportantes
Este es un tipo de toldo motorizado moderno, ya que posee un sistema con reloj y meridiano que hace que este gire en torno a la luz solar, con el fin de brindar sombra en todo momento. Normalmente este toldo consta con control remoto, sensor de viento y bambalina a dos aguas para una mayor protección.
Toldo cofre motorizado
Los toldos motorizados tipo cofres poseen una especie de caja donde este se guarda y despliega; dicho cofre lo protege del sol, la lluvia y otros agentes ambientales, aportándole así una mayor durabilidad.
Punto recto
Este toldo es el más común y uno de los primeros elaborados, usualmente se utilizan en terrazas y como su nombre lo señala son rectos y su motor permite doblar y desdoblar sus brazos para recogerlo.
Retráctil
Este tipo de tolde se despliega con mucha facilidad y puede ser utilizado tanto en paredes como en el techo según la necesidad existente.
Semicofres
Este permite guardar parcialmente el toldo al recogerlo, por lo que se despliega mucho más rápido a la hora de activarlo para que ofrezca sombra.
Complementos para este tipo de toldos con motorizaciones
Existen diversos complementos o herramientas que puedes instalar a tus toldos motorizados, aumentando sus beneficios y ventajas. Entre estos te recomendamos los siguientes:
Sensores de sol
Estos brindan a tus toldos la habilidad de expandirse automáticamente al percibir los rayos del sol, protegiendo tu mobiliario, plantas y espacios del calor. Así mismo, se recoge de forma automática al bajar la temperatura.
Sensores de viento
Este tipo de sensores perciben el impacto del viento en la estructura del toldo y si determina que este puede dañarlo, activa su mecanismo para que este se recoja de forma automática, evitando así que se dañe.
Controles centrales con mando smartphone
En este caso, con este aparato tecnológico contarás con la posibilidad de controlar el accionar del toldo a través de tu móvil, Tablet o dispositivos inteligentes.
Faldones
Estos permiten aumentar la cantidad de sombra que aportan los toldos, ya sea de forma lateral o frontal, ayudando no solo a protegerte de los vientos, sino también a proteger al toldo como tal.
Ventajas de los toldos eléctricos motorizados
Los toldos motorizados brindan diversas ventajas con respecto a los toldos manuales. Entre estas ventajas se encuentran las siguientes:
- Son fáciles de instalar, recomendando motorizarlo al comprarlo si este no cuenta con esta ventaja, ya que una vez instalado será más difícil hacerlo.
- Lo puedes colocar a la altura deseada, ya que lo podrás activar desde su control en una altura menor, lo que no puedes hacer con un toldo manual debido a que debe estar a tu alcance para poder expandirlo y guardarlo.
- Permite extenderlo y recogerlo de manera fácil, evitando así posibles lesiones.
- Debido a que mucho de estos cuentan con sensores de viento y lluvia, estos actúan adecuadamente alargando su ciclo de vida útil.
- Se puede motorizar todo tipo de tamaños de toldos sin ningún problema. En tal sentido no importa si es muy pequeño o muy grande, a este se adaptará un motor adecuado para él.
¿Se puede motorizar un toldo?
Sí, en este caso deberás sustituir el sistema de manivela de tu toldo que se utiliza de forma manual por un sistema motorizado. Lo primero que debes realizar es asesorarte sobre el tipo de motor que es acorde al tamaño y tipo de toldo.
Una vez que adquieras un motor o kit de motor para toldo, asegúrate de que este cuente con todo lo que necesitas para instalarlo. Por lo tanto, debe contener: la caja de conexiones, los cables, el motor, mando a distancia o control remoto y los accesorios para ajustarlo como tornillos y otros.
Adicional a ello, recuerda contar con tubos protectores, donde se colocarán los cables para evitar que estén a la intemperie. Luego de esto, mide las distancias y comienza a a retirar el sistema manual de tu toldo para integral el sistema motorizado, asegurándote de ajustar bien cada tornillo; lo más recomendable es contar con un especialista para su instalación.