¿Qué color de toldo quita más el Sol? A lo largo del artículo en nuestro blog de Toldos Metalhome vamos a ver diferentes aspectos sobre los colores más indicados para mitigar la incidencia del sol.
Sí, el calor que proporciona el sol puede ser regulado por el mismo color de la lona del toldo. No es broma. Así como la ropa oscura proporciona más calor, el color del toldo retiene o potencia el mismo efecto del sol. Así que, si estás pensando en instalar una lona para tu toldo, ten en cuenta lo que descubrirás aquí.
Claro, en parte también entra en juego la calidad del tejido de la lona. Dependiendo del tipo de lona el calor se intensificará o se reducirá. De hecho, un aspecto importante a considerar es la relación entre el color, la relación de sombra y su efecto sobre la psicología de la persona.
¿Qué colores de lonas en toldos protegen más del sol?
Esto es lo que ocurre de acuerdo a los colores que posee la lona de un toldo:
Colores fríos
Son todos aquellos colores que van desde el azul marino hasta los verdes. Este tipo de color aporta ofrece que las temperaturas sean reguladas, permitiendo que se establezca una sensación fresca. Son ideales para generar ambientes menos calurosos.
Colores claros
Son bastante ideales para espacios donde el sol no logra impactar mucho sobre el toldo. Esto se debe a que ha sido instalado teniendo en cuenta la orientación del edificio o vivienda, o los ambientes de una terraza. Es un buen tono precisamente para que el calor del sol se potencie.
Colores calientes
En este caso se habla de colores como el naranja, amarillo y rojo. Son muy fantásticos para opacar un poco el efecto del sol. Además de que proporcionan un tipo de sombra más intensa. Sin embargo, es un color muy volátil, por lo que sí está haciendo mucho sol el calor se intensifica.
Si el sol es moderado, entonces lo que ofrece es un calor fresco. Son realmente útiles para espacios donde existan piscinas o en una terraza.
El mejor color de tela de toldo para quitar el Sol
Por todo lo anterior, el color más acertado para evitar la saturación de color será del azul al verde. Su efecto ayuda a bloquear la luminosidad. Visualmente también aporta a que el efecto del sol en la zona exterior no sea tan resplandeciente. Es decir, evita que la luminosidad afecte a la vista.
Puede que esto sea una condición indistinta al calor, pero psicológicamente si tiene un efecto sobre la sensación de calma que ya ofrece el toldo al reducir el efecto del sol.
Sobre la transmisión de la luz y nivel de protección
Ahora bien, ten en cuenta lo siguiente sobre la intensidad de los rayos solares y el nivel de protección que genera la lona:
- Los rayos infrarrojos representan científicamente el 49% de la potencia del sol. Son estos rayos los que más generan la sensación del calor. En este caso, lo ideal sería que usaras lonas micro aireadas, lo que podría disminuir el efecto de la temperatura de un 20% al 50%.
- Con los rayos visibles ocurre que son los que generan el efecto de deslumbramiento. Una buena lona de colores oscuras reducirá su intensidad. Los rayos visibles vienen a ofrecer el 43% de la intensidad de la energía solar.
- Y los rayos ultravioletas (UV), representan el 7% de la potencia del sol. Son estos rayos los que generan lesiones. En este caso, se requiere de lonas que tengan un tejido de buena intensidad. Así, se puede disminuir la intensidad de estos rayos en un 90%.