680 308 131 info@metalhome.es

Hoy en el artículo de Metalhome Carpintería de Aluminio vemos: ¿Qué es un cristal 4-16-4 bajo emisivo y para qué se utiliza?

El concepto de cristal 4-16-4 hace referencia al doble acristalamiento. Se trata de un sistema de cristales que ofrece unos grandes beneficios a los espacios interiores. Dada su resistencia y la capacidad térmica de los cristales, su implementación reporta beneficios económicos considerablemente grandes.

Es por así decir una tendencia moderna que viene siendo implementada mucho en oficinas y edificios de organizaciones. Pero también viene siendo implementando en hogares, para aportar a las condiciones térmicas de los espacios.

¿Qué significa cristal 4-16-4 o 4-6-4?

La numeración referente a 4-16-4 o 4-6-4, hace referencia al grosor de los cristales y el espacio que existe entre ellos. El primer número 4, identifica al grosor del cristal que se encuentra en el exterior. Este 4 viene a representar a los 4 milímetros de grosor que tiene dicho cristal.

Luego viene el número 16 o 6, que se traduce a 16 o 6 milímetros de grosor. Este espacio determina una distancia que aportará a que el segundo cristal no obtenga mayor calor o mayor frío, al no estar directamente expuesto al ambiente exterior. El espacio de los 16 o 6 milímetros suele rellenarse con un sellante.

Dicho sellante permitirá que exista una buena circulación del aire y un equilibrio entre las temperaturas exterior e interior. De esa manera el segundo vidrio, que viene a representar el 4 de la derecha, no logrará empañarse con facilidad. Y a su vez, representa un aporte en la reducción de las temperaturas.

que-es-un-cristal-4-16-4-bajo-emisivo-y-para-que-se-utiliza

¿Qué quiere decir vidrio o cristal bajo emisivo?

Se habla de vidrio o cristal bajo emisivo, que también son conocidos por la sigla ATR (Aislante Térmico Reforzado), permiten precisamente eso: aislar el interior del exterior. Cuando una temperatura muy fría logra afectar el vidrio exterior, éste soporta gran parte de dicha temperatura, actuando como un escudo.

La temperatura exterior fría, o bien sea caliente, no afectará en gran medida al vidrio. Esto ocurre por la distancia marcada por la distancia que representa el valor de 16 o 6. Pero a su vez por el grosor mismo de las laminas de cristal, ya que un vidrio común no tiene un grosor tan fuerte.

Se estima que tener este tipo de doble acristalamiento puede llegar a reducir entre el 35% al 40% del efecto la temperatura exterior. Para las épocas de invierno, el sistema de calefacción no tendrá que esforzarse para mantener una temperatura equilibrada. Lo mismo ocurre con la refrigeración de la época de verano.

Un detalle más interesante a considerar es que el acristalamiento 4-16-4 o 4-6-4, permite un aislamiento muy completo, garantizando que no existan fugas.

¿Por qué me interesa instalar este tipo de vidrio para el ahorro energético?

Recuerda que el efecto del vidrio exterior siempre actuará como una defensa, un escudo. En las épocas de verano, que es cuando el sol ofrece mayor intensidad, los rayos solares rebotarán en gran medida por la calidad del vidrio. Ya puedes imaginar cuán cómodo podrás sentirte al interior de tu hogar.

Si te aproximas al cristal que está al interior de tu casa, al deslizar el dedo en la superficie, no vas a experimentar la sensación caliente e intensa que sí llegarías a experimentar con el vidrio del exterior. Esto demuestra cuál competitivo es este tipo de doble acristalamiento y por qué te beneficiará económicamente.

Esto a su vez, se verá reflejado en un estilo de vida mucho más sano. Ya no tendrás porque sufrir porque la calefacción o el aire acondicionado no esté a la altura de tus expectativas. Una sensación de mayor comodidad reinará en tu hogar, gracias a este tipo de ventanal.

Además de todo lo anterior, ten en cuenta que, aunque puede resultar una inversión en la instalación de los ventanales, podrás recuperar la inversión a corto plazo. Realmente los cristales tipo 4-16-4 o 4-6-4, no es tan elevada, aunque sí lo sería en relación al coste que representan los ventanales tradicionales.