680 308 131 info@metalhome.es

En el post de hoy vamos a acercarte el concepto sobre el amaestramiento de llaves haciendo mención a los diferentes tipos que hay dentro del mundo de la cerrajería.

En la cultura popular existe la falsa creencia de que una llave maestra, es una llave profesional solo usada por cerrajeros que permite abrir cualquier tipo de cerradura.

La verdad es que si esto fuese cierto, en el mundo los ladrones estarían saqueando a diestra y siniestra a cuanto domicilio desearan asaltar.

Lo que sí es cierto es que el amaestramiento de llaves consiste en una técnica donde se le da prioridad a una llave para que pueda abrir diversas puertas, a pesar de que las cerraduras de las mismas tengan diversas combinaciones.

Se trata de una estrategia que permite estructurar y dar permisos a ciertos usuarios, razón por la cual su uso se ve más que todo extendido en instituciones, hoteles u otras organizaciones donde naturalmente no sería bien visto andar con todo un manojo de llaves para abrir todas las puertas.

Así que en síntesis, se trata de un proceso de planificación, donde se estudia las cerraduras y basándose en su diseño se crean alternativas para crear una o más llaves.

A veces, solo hace falta desactivar uno de los pitones de la cerradura para impedir que una misma llave abra las puertas.

A la larga se trata de un sistema flexible, que al igual que los sistemas de software, permite a un determinado grupo de usuarios tener sus propios permisos dentro de una serie de puertas, lo que establece jerarquías, impidiendo que una llave maestra de primer nivel tenga los mismos privilegios que una llave maestra global que acceda a todas las cerraduras.

Esa es la razón, en tanto los permisos son escalables, que existen diversos tipos de estructuras de llaves maestras.

amaestramiento-de-llaves-gandia

Tipos de amaestramiento de llaves para cerraduras

Esto es en resumen los tipos de amaestramiento de llaves que se usan hoy en día:

  • Igualamiento de llaves: muy útiles para negocios o viviendas familiares. Una sola llave abre todas las puertas.
  • Sencillo: su estructura permiten que aunque existan diversas llaves para abrir cerraduras con diferentes combinaciones exista una sola que puede abrirlas todas.
  • Tipo portal: este modelo permite que cada usuario use su llave personal para abrir una puerta determinada y a la vez brinde acceso a lugares comunes. Por ejemplo, los usuarios de un edificio tienen su propia llave para la puerta de su casa, pero a su vez ésta les brinda acceso al cuarto de aseo que se encuentra en el tercer piso.

Existe un segundo nivel de este tipo de amaestramiento de llaves que se distingue en dar acceso a otro lugar, lo cual vendría a representar, siguiendo el ejemplo anterior, que después de ese cuarto de aseo hubiera otra puerta de acceso que condujera a las escaleras traseras del edificio.

  • Grupos: a partir de este punto, la cuestión radica en segmentar el uso de las llaves por secciones a la vez que existe una llave principal a cargo de tener un control de todas las puertas. Esto implica, por ejemplo, que en un hotel un empleado a cargo del piso uno tenga una llave para toda esa sección, mientras que otro empleado cuenta con una llave para el segundo y otro para el tercero.La lógica de este tipo de amaestramiento consiste en que ninguno de los demás empleados puede abrir cerraduras que no estén bajo el permiso dado por el hotel. Mientras tanto, el administrador general del hotel si posee una con la cual acceder a las puertas de los tres niveles.

Vídeo explicativo sobre el amaestramiento de cerraduras